¿Cuáles son los retos del sector aeronáutico a corto plazo?¿Cuáles son las medidas financieras que debe afrontar la industria aeronáutica tras la crisis de la pandemia COVID-19?

El COVID-19 ha dibujado un escenario inimaginable y pone sobre la mesa innumerables incógnitas y retos a los que tiene que hacer frente el sector aeronáutico.

Sector aeronáutico antes del COVID-19

Crecimiento confirmado de 2020 a 2037

Antes de la crisis económica generada por la crisis sanitaria, los retos del sector aeronáutico eran claros. Se preveía que el crecimiento a largo plazo se multiplicaría por 2,4 puntos desde 2020 a 2037, se duplicarían las cifras del transporte aéreo entre 2020 y 2035 y el tráfico aéreo anual crecería un 3,4%.

Las ventas estimadas para los próximos veinte años eran de 4,9 billones de dólares. Los plazos de entrega de los aparatos eran muy elevados, superando el 75 por ciento. Ante este panorama, los retos del sector aeronáutico estaban más que superados.

Entregas de aviones de pasajeros por región

También estaba prevista una gran renovación de la flota antigua, tanto de aviones de carga como de pasajeros. Se modernizaría el 36% de la flota de aviones de carga, lo que representa un crecimiento del 64%. Se contemplaba también la renovación de 14.200 aviones de pasajeros de los 38.360 operativos.

La situación del sector aeronáutico postCOVID-19

Lejos está la tasa de crecimiento anual del 5,5%  del sector de la aviación prevista a comienzos de 2020 por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La organización ha ido revisando sus informes, según avanzaba el coronavirus en el mundo.

Según su análisis de finales de mayo, la industria de la aviación podría acumular una deuda de 550 millones de dólares al acabar 2020, un 28 % más alta, es decir, unos 120 millones más de la deuda que acumulaba el sector a comienzos del año.

Según el análisis de la situación post COVID realizado por Hispano Aeronáutica, son muchos los retos a los que tiene que hacer frente el sector aeronáutico ante la recesión económica internacional.

Las consecuencias más inmediatas de la crisis generada por el COVID-19 han sido la pérdida de mercado, la falta de ventas, la cancelación de 1.500 pedidos, los problemas de tesorería, la ruptura de la cadena de suministros y la imposibilidad de invertir en nuevos productos. No hay que obviar tampoco la caída de la productividad de la mano de obra.

Cómo gestionar la crisis generada en el mercado aeronáutico por el COVID-19

Para hacer frente a los retos del sector aeronáutico español, primero hay que replantear toda la industria porque el mundo ya no es el que antes.

Hay que instar al Ejecutivo español para que ponga en marcha una serie de medidas para paliar los efectos causados por la crisis del COVID-19. Se deben incluir préstamos garantizados y la posibilidad de diferir impuestos, entre otras muchas actuaciones.

Una de las más acuciantes es la coordinación de las distintas agencias gubernamentales para diseñar un plan estratégico para el sector aeronáutico español que ayude a afrontar los retos de la industria aeronáutica y protegerla de los riesgos de quiebra.